PRESENTACIÓN
El DCBN promueve una formación basada en competencias. Un currículo con esta orientación organiza los saberes, experiencias y vínculos entre docentes y estudiantes a partir de actuaciones complejas. Tales actuaciones dan sentido al proceso formativo y lo orientan hacia resultados comunes que respeten la diversidad social, cultural y geográfica (Ministerio de Educación, 2016) para atender las necesidades del contexto, así como las demandas sociales, culturales, políticas,
económicas, entre otras del siglo XXI.
El Programa de Estudios de Educación Inicial se sustenta en los retos y desafíos de la educación a nivel nacional y mundial, así como en las demandas de la localidad, la región y los intereses y necesidades de los estudiantes. Tiene como fin último el logro de las competencias del perfil de egreso en sus cuatro dominios y doce competencias con sus correspondientes capacidades las cuales permiten la formación holística que requiere el docente del siglo XXI.
Se fundamenta en el enfoque socioformativo el cual busca que los estudiantes muestren desempeños integrales al interpretar, argumentar y resolver problemas contextuales con creatividad, idoneidad, mejoramiento continuo y ética. En ese sentido, el estudiante cumple un rol protagónico en su aprendizaje ya que es él quien construye sus conocimientos a través de un pensamiento crítico y reflexivo sobre su práctica pedagógica.
La práctica y la investigación son dos pilares en los que se fundamenta el Programa de Estudios de Educación Inicial, en el sentido de que es necesario formar a los futuros docentes con dominio de competencias disciplinares, pero también con el manejo de herramientas teórico metodológicas de la investigación. En el proceso formativo se aplicarán estrategias para vincular la práctica con la investigación desde los primeros ciclos haciendo más intensiva esta relación en los ciclos IX y X en donde las estudiantes desarrollarán su tesis con fines de titulación abordando problemas surgidos en la práctica profesional.
FUNDAMENTACIÓN
El programa de estudios de educación inicial se fundamenta en los cambios ocurridos en la docencia los cuales presentan un escenario de alta complejidad y diversidad afectados por exigencias sociales, culturales, lingüísticas, geográficas, climáticas, económico productivas y políticas que influyen en el sistema educativo. Es vital repensar el rol del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, dejando de lado la concepción de este como única autoridad, convirtiéndose en la persona que permite el desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico de sus estudiantes todo esto dentro de un marco de evaluación desafiante y pertinente; desarrollando un trabajo colaborativo en base a experiencias y reflexiones pedagógicas que contribuyan a la nueva forma de pensar sobre la actividad y el aprendizaje de los estudiantes.
PLAN DE ESTUDIOS
El Plan de Estudios es un componente del modelo curricular para la formación inicial docente y responde a la organización y distribución de las competencias del perfil, las orientaciones para el desarrollo y evaluación de las competencias, así como la orientación para la implementación en los niveles de concreción curricular del Modelo de Servicio Educativo.
El Plan de estudios comprende diez ciclos académicos con un total de 220 créditos. Cada ciclo se desarrolla en dieciséis (16) semanas, treinta (30) horas semanales, cuatrocientas ochenta (480) horas por ciclo y cuatro mil ochocientas horas (4800) en toda la formación profesional.
El desarrollo de las acciones formativas de los cursos y módulos del Plan de Estudios se realiza de manera presencial. Los cursos electivos responden a las necesidades de formación para complementar los rasgos del perfil de egreso y de acuerdo a su naturaleza y demanda pueden ejecutarse de manera presencial o semipresencial.
Plan de Estudios de Educación Inicial (RVM N° 163-2019-MINEDU)

